Imagen
SERVICIOS PUBLICOS
ONG GRUTA AMBIENTAL
FUNDAMENTOS
MEJORAMIENTO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS
Productos nuevo
COMBUSTIBLES FORESTALES
SERVICIOS PUBLICOS
Productos nuevo
Imagen
ENERGIA ELECTRICA
Esta es la página principal. Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen
GLOSARIO DE TERMINOS UTILIZADOS EN EL SERVICIO PUBLICO DE ENERGIA ELECTRICA

A

ACOMETIDA: Derivación de la red local del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general.
ACOMETIDA FRAUDULENTA: Cualquier derivación de la red local, o de otra acometida del correspondiente servicio, efectuada sin autorización del prestador del servicio.

ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Actividad consistente en la compra de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta a los usuarios finales, bien sea que esa actividad se desarrolle o no en forma combinada con otras actividades del sector eléctrico, cualquiera sea la actividad principal.

ACTIVOS DE CONEXIÓN. Son aquellos activos que se requieren para que un Generador, un Usuario u otro Transmisor, se conecte físicamente al Sistema de Transmisión Nacional, a un Sistema de Transmisión Regional, o a un Sistema de Distribución Local.

AGENTES DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL (AGENTES). Personas que realizan por lo menos una actividad del sector eléctrico (generación, transmisión, distribución, comercialización).

ANSI. American National Standars Institute.

ASME. American Society of Mechanical Engineers.

ASTM. American Society for Testing and Materials.

AUTOGENERADOR. Persona que produce energía eléctrica exclusivamente para atender sus propias necesidades. Por lo tanto, no usa la red pública para fines distintos al de obtener respaldo del SIN y puede o no, ser el propietario del sistema de generación.
C
............................................................


CARGA O CAPACIDAD INSTALADA: Es la capacidad nominal del componente limitante de un sistema.

CARGO DE CONEXIÓN: Suma que el usuario paga para cubrir los costos en que se incurre por conectarlo al servicio de electricidad. En resolución separada la Comisión aprobará ese cargo.

CENTRO DE MEDICIÓN DE GAS : Conjunto de elementos formados por el medidor de gas, el regulador de presión y la válvula de corte general.

COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Actividad consistente en la compra de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta a los usuarios finales, regulados o no regulados. Quien desarrolla esta actividad se denomina comercializador de energía eléctrica.

COMPONENTE LIMITANTE: Es el componente que forma parte de un sistema y que determina la máxima capacidad a operar.

COMERCIALIZADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Persona natural o jurídica que comercializa electricidad, bien como actividad exclusiva o en forma combinada con otras actividades del sector eléctrico, cualquiera de ella sea la actividad principal.

CONTRIBUCIÓN: Suma que el usuario paga al comercializador por encima del costo del servicio, destinada a financiar subsidios, según las normas pertinentes.

CONEXIÓN: Es el conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la derivación de la red local de energía eléctrica hasta el registro de corte de un inmueble y se instala el medidor. La conexión comprende la acometida y el medidor. La red interna no forma parte de la conexión.

CONSUMO: Cantidad de metros cúbicos de gas, o cantidad de kilovatios y/o kilovatios-hora de energía activa o reactiva, recibidas por el suscriptor o usuario en un período determinado, leídos en los equipos de medición respectivos, o calculados mediante la metodología establecida en la presente resolución.

CONSUMO ANORMAL: Consumo que, al compararse con los promedios históricos de un mismo suscriptor o usuario, o con los promedios de consumo de suscriptores o usuarios con características similares, presenta desviaciones significativas, de acuerdo con los parámetros establecidos por la empresa.

CONSUMO ESTIMADO: Es el consumo establecido con base en consumos promedios de otros períodos de un mismo suscriptor o usuario, o con base en los consumos promedios de suscriptores o usuarios con características similares, o con base en aforos individuales de carga.

CONSUMO FACTURADO: Es el liquidado y cobrado al suscriptor o usuario, de acuerdo con las tarifas autorizadas por la Comisión para los usuarios regulados, o a los precios pactados con el usuario, si éste es no regulado. En el caso del servicio de energía eléctrica, la tarifa debe corresponder al nivel de tensión donde se encuentra conectado directa o indirectamente el medidor del suscriptor o usuario.

CONSUMO MEDIDO: Es el que se determina con base en la diferencia entre la lectura actual y la lectura anterior del medidor, o en la información de consumos que este registre.

CONSUMO NO AUTORIZADO: Es el consumo realizado a través de una acometida no autorizada por la empresa, o por la alteración de las conexiones o de los equipos de medición o de control, o del funcionamiento de tales equipos.

CONSUMO PREPAGADO: Consumo que un suscriptor o usuario paga en forma anticipada a la empresa, ya sea porque el suscriptor o usuario desea pagar por el servicio en esa forma, o porque el suscriptor o usuario se acoge voluntariamente a la instalación de medidores de prepago.

CONSUMO PROMEDIO: Es el que se determina con base en el consumo histórico del usuario en los últimos seis meses de consumo.

COSTO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO:. Es el costo económico de prestación del servicio que resulta de aplicar: a) las fórmulas generales de costos establecidas en el anexo número uno de esta resolución, sin afectarlo con subsidios ni contribuciones, y b) el costo de comercialización particular aprobado por la Comisión para un determinado prestador del servicio, de acuerdo con el anexo número dos de la presente resolución. Sobre el costo de prestación del servicio se determina el valor de la tarifa aplicable al suscriptor o usuario.

CORTE DEL SERVICIO: Pérdida del derecho al suministro del servicio público en caso de ocurrencia de alguna de las causales contempladas en la Ley 142 de 1994, en el Decreto 1842 de 1991, y en el contrato de servicios públicos.

CARGA O CAPACIDAD INSTALADA. Es la carga instalada o capacidad nominal que puede soportar el componente limitante de una instalación o sistema eléctrico.

CENTRO DE CONTROL. Se entiende como Centro de Control, el Centro Nacional de Despacho (CND), un Centro Regional de Despacho (CRD) o un Centro Local de Distribucón (CLD), según el caso.

CENTRO NACIONAL DE DESPACHO (CND). Es la dependencia encargada de la planeación, supervisión y control de la operación integrada de los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional.El Centro también está encargado de dar las instrucciones a los Centros Regionales de Despacho para coordinar las maniobras de las instalaciones con el fin de tener una operación segura, confiable y ceñida al Reglamento de Operación y a todos los acuerdos del Consejo Nacional de Operación.

CENTRO REGIONAL DE DESPACHO (CRD). Es un centro de supervisión y control de la operación de las redes, subestaciones y centrales de generación localizadas en una misma región, cuya función es la de coordinar la operación y maniobra de esas instalaciones con sujeción, en lo pertinente, a las instrucciones impartidas por el Centro Nacional de Despacho, en desarrollo de las previsiones contenidas en el Reglamento de Operación, con el fin de asegurar una operación segura y confiable del Sistema Interconectado Nacional.

CIE. Commission International d’ Eclairage.

CIRCUITO. Para propósitos de este Reglamento se define circuito a la red o tramo de red eléctrica monofásica, bifásica o trifásica que sale de una subestación, de un transformador de distribución o de otra red y suministra energía eléctrica a un área geográfica específica. Cuando un Circuito tenga varias secciones o tramos, para los efectos de este Reglamento, cada sección o tramo se considerará como un Circuito.

CLASE DE PRECISIÓN. Características metrológicas del grupo de instrumentos y transformadores de medida que satisfacen requisitos metrológicos destinados a mantener los errores y variaciones permitidas, dentro de los límites especificados.

CÓDIGO DE REDES. Conjunto de reglas, normas, estándares y procedimientos técnicos expedido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas a los cuales deben someterse las empresas de servicios públicos del sector eléctrico y otras personas que usen el Sistema de Transmisión Nacional, de acuerdo con lo establecido en la Ley 143 de 1994.

COGENERACIÓN. Proceso de producción combinada de energía eléctrica y energía térmica, que hace parte del proceso productivo cuya actividad principal no es la producción de energía eléctrica, destinadas ambas al consumo propio o de terceros y cuya utilización se efectúa en procesos industriales o comerciales.

COGENERADOR. Persona que produce energía utilizando un proceso de cogeneración, y puede o no, ser el propietario del sistema de cogeneración.

COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Actividad consistente en la compra y venta de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta con destino a otras operaciones en dicho mercado o a los Usuarios finales.

COMERCIALIZADOR. Persona cuya actividad principal es la comercialización de energía eléctrica.

CONSEJO NACIONAL DE OPERACIÓN (CNO). Es el organismo encargado de acordar los aspectos técnicos para garantizar que la operación integrada del SIN sea segura, confiable y económica, y ser el órgano ejecutor del Reglamento de Operación y velar por su cumplimiento.

CONSIGNACIÓN DE EQUIPOS. Es el procedimiento mediante el cual se autoriza el retiro de operación de un equipo, una instalación o parte de ella para mantenimiento.

CONSIGNACIÓN NACIONAL. Es el nombre que se da al mantenimiento de los equipos del SIN, cuya indisponibilidad afecta los límites de intercambio de las áreas operativas, las generaciones mínimas de seguridad de las plantas térmicas e hidráulicas, disminuye la confiabilidad de la operación del SIN, o cuando limitan la atención de la demanda.




D
............................................................

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Es la actividad de transportar energía a través de una red de distribución a voltajes iguales o inferiores a 115 kv. Quien desarrolla esta actividad se denomina distribuidor de energía eléctrica.

DISTRIBUIDOR LOCAL (DL). Persona que opera y transporta energía eléctrica en un Sistema de Distribución Local, o que ha constituido una empresa cuyo objeto incluye el desarrollo de dichas actividades; y la operará directamente o por interpuesta persona (Operador).


E
............................................................

EQUIPO DE MEDIDA: Conjunto de dispositivos destinados a la medición o registro del consumo.

ESTRUCTURA TARIFARIA: El conjunto de cargos previstos en la Resolución CREG-113 de 1996.

ESTUDIO PRELIMINAR: Es un procedimiento mediante el cual, previo estudio de factibilidad de la conexión y del proyecto respectivo, el prestador del servicio determina las condiciones técnicas y operativas bajo las cuales está en disposición de suministrar el servicio de energía. Este forma parte del Estudio de Conexión Particularmente Complejo.

ESTUDIO DE CONEXIÓN PARTICULARMENTE COMPLEJO: Se define como aquél que involucra como proyecto el montaje de una subestación o transformador de distribución o aquél que conlleva un cambio de voltaje para atender al usuario. Podrá ser cobrado al usuario de manera detallada.

EVENTOS NO PROGRAMADOS. Son aquellos que ocurren súbitamente y causan un efecto operacional en el Sistema del OR y pueden o no causar efectos en la operación del SIN.

EVENTOS PROGRAMADOS. Son aquellos eventos planeados por el OR que causan un efecto operacional en el Sistema del OR y pueden o no causar efectos en la operación del SIN.

F
............................................................

FACTURACIÓN: Conjunto de actividades que se realizan para emitir la factura, que comprende: lectura, determinación de consumos, revisión previa en caso de consumos anormales, liquidación de consumos, elaboración y entrega de la factura.

FACTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS: Es la cuenta de cobro que una persona prestadora de servicios públicos entrega o remite al usuario, por causa del consumo y demás servicios inherentes prestados, en desarrollo de un contrato de servicios públicos. En el caso de consumos prepagados, es el acto de cobrar, a solicitud del usuario, una cantidad de energía o de gas que él desea pagar anticipadamente.

FÓRMULAS GENERALES PARA DETERMINAR EL COSTO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO: Son las ecuaciones que permiten calcular el Costo de Prestación del Servicio, en función de la estructura de costos económicos, independientemente de los subsidios o contribuciones.

FRONTERA COMERCIAL. Se define como frontera comercial entre el OR, o el Comercializador y el Usuario los puntos de conexión del equipo de medida, a partir del cual este último se responsabiliza por los consumos, y riesgos operativos inherentes a su Red Interna.

G
............................................................

GENERADOR. Persona natural o jurídica que produce energía eléctrica, que tiene por lo menos una central o unidad generadora conectada al SIN.

I
............................................................

INQUILINATO: Edificación clasificada en los estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3, con una entrada común desde la calle, que aloja tres o más hogares que comparten los servicios públicos domiciliarios y los servicios sanitarios.as.

ICEA. International Community Electrical Association

ICONTEC. Instituto Colombiano de Normas Técnicas.

IEC. International Electrotechnical Commission

IEEE. Institute of Electrical and Electronics Engineers.

INSTALACIONES INTERNAS O RED INTERNA. Es el conjunto de redes, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro de energía eléctrica al inmueble a partir del medidor. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, y en general, para Unidades Inmobiliarias Cerradas, es aquel sistema de suministro de energía eléctrica al inmueble a partir del registro de corte general cuando lo hubiere.



L
............................................................

LECTURA: Registro del consumo que marca el medidor.

LIBERTAD REGULADA: Régimen de tarifas mediante el cual la Comisión de Regulación de Energía y Gas fija los criterios y la metodología con arreglo a los cuales las empresas que presten el servicio público domiciliario de comercialización de energía eléctrica, pueden determinar o modificar los precios máximos que cobrarán a los usuarios finales regulados por el citado servicio. Tales criterios y metodologías se expresan mediante las fórmulas contenidas en esta resolución.


M
............................................................


MEDIDOR. Es el aparato que mide la demanda máxima y los consumos de energía activa o reactiva o las dos. La medida de energía puede ser realizada en función del tiempo y puede o no incluir dispositivos de transmisión de datos.

MEDIDOR DE CONEXIÓN DIRECTA: Es el dispositivo que mide el consumo y se conecta a la red eléctrica sin transformadores de medida.

MEDIDOR DE CONEXIÓN INDIRECTA: Es el dispositivo de energía que se conecta a la red a través de transformadores de tensión y/o corriente.

MEDIDOR DE PREPAGO: Dispositivo que permite la entrega al suscriptor o usuario de una cantidad predeterminada de energía o de gas, por la cual paga anticipadamente.

MERCADO MAYORISTA. Conjunto de sistemas de intercambio de información entre generadores y comercializadores de grandes bloques de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, para realizar contratos de energía a largo plazo y en bolsa sobre cantidades y precios definidos, con sujeción al Reglamento de Operación y demás normas aplicables.

MERCADO DE COMERCIALIZACIÓN: es el conjunto de usuarios regulados conectados a un mismo sistema de transmisión regional y/o distribución local.


N
............................................................

NEMA. National Electric Manufacturers Association.

NESC. National Electric Safety Code.

NTC. Norma Técnica Colombiana.

NIVELES DE TENSIÓN: Para el servicio público domiciliario de energía eléctrica, se definen los siguientes niveles de tensión, a uno de los cuales se pueden conectar, directa o indirectamente, los equipos de medida:

Nivel 1: Tensión nominal inferior a un (1) kilovoltio (kV), suministrado en la modalidad trifásica o monofásica.

Nivel 2: Tensión nominal mayor o igual a un (1) kilovoltio (kV) y menor a treinta (30) kV, suministrado en la modalidad trifásica o monofásica.

Nivel 3: Tensión nominal mayor o igual a treinta (30) kilovoltio (kV) y menor a sesenta y dos (62) kV, suministrado en la modalidad trifásica.

Nivel 4: Tensión nominal mayor o igual a sesenta y dos (62) kilovoltio (kV), suministrado en la modalidad trifásica.

O
............................................................

OPERADOR DE RED DE STR’S Y/O SDL´S (OR). Es la persona encargada de la planeación de la expansión y de las inversiones, operación y mantenimiento de todo o parte de un STR o SDL; los activos pueden ser de su propiedad o de terceros. Para todos los propósitos son las empresas que tienen Cargos por Uso de los STR´s y/o SDL´s aprobados por la CREG. El OR siempre debe ser una Empresa de Servicios Públicos.

P
............................................................

PERÍODO DE FACTURACIÓN: Lapso entre dos lecturas consecutivas del medidor de un inmueble, cuando el medidor instalado no corresponda a uno de prepago.

PLANTA MENOR. Es toda planta y/o unidad de generación con capacidad efectiva inferior a 20 MW. Se excluyen de esta definición los Autogeneradores o Cogeneradores.

PUNTO DE MEDICIÓN. Es el punto de conexión eléctrico del circuito primario del transformador de corriente que está asociado al punto de conexión, o los bornes del medidor, en el caso del nivel de tensión I.

PRESTADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS: Cualquiera de las personas señaladas en el artículo 15 de la Ley 142 de 1994. Para los efectos de esta resolución, a tales personas se les denomina "la empresa".

PRESTADOR DEL SERVICIO DE CONEXIÓN: Es la empresa comercializadora.

PUNTO DE CONEXIÓN. Es el punto de conexión eléctrico en el cual el equipo de un usuario está conectado a un STR y/o SDL para propósito de transferir energía eléctrica entre las partes.



R
............................................................


RED LOCAL O DE DUCTOS: Es el conjunto de redes o tuberías que conforman el sistema de suministro del servicio público a una comunidad, del que se derivan las acometidas de los inmuebles.

RED INTERNA: Es el conjunto de redes, tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio público al inmueble a partir del medidor, o, en el caso de los suscriptores o usuarios sin medidor, a partir del registro de corte del inmueble. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, es aquel sistema de suministro del servicio al inmueble a partir del registro de corte general, cuando lo hubiere.

RED PÚBLICA. Aquella que utilizan dos o más personas naturales o jurídicas, independientemente de la propiedad de la red.

RECONEXIÓN DEL SERVICIO: Restablecimiento del suministro del servicio público cuando previamente se ha suspendido.

REINSTALACIÓN DEL SERVICIO: Restablecimiento del suministro del servicio público cuando previamente se ha efectuado su corte.

RED DE USO GENERAL. Redes Públicas que no forman parte de Acometidas o de Instalaciones Internas.

REGLAMENTO DE OPERACIÓN. Conjunto de principios, criterios y procedimientos establecidos para realizar el planeamiento, la coordinación y la ejecución de la operación del SIN y para regular el funcionamiento del mercado mayorista de energía eléctrica. El reglamento de operación comprende varios documentos que se organizarán de acuerdo con los temas propios del funcionamiento del SIN.

S
............................................................


SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Es el transporte de energía eléctrica desde las redes regionales de transmisión hasta el domicilio del usuario final, incluida su conexión y medición.

SUSCRIPTOR: Persona natural o jurídica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios públicos.

SUSCRIPTOR POTENCIAL: Persona que ha iniciado consultas para convertirse en usuario de los servicios públicos.

SUSPENSIÓN DEL SERVICIO: Interrupción temporal del suministro del servicio público respectivo, por alguna de las causales previstas en la Ley o en el contrato.

SERVICIO DE CONEXIÓN: es el conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la Conexión. Estas actividades incluyen los siguientes conceptos: Estudio de la Conexión, Suministro del Medidor y de los Materiales de la Acometida, Ejecución de la Obra de Conexión, Instalación y Calibración Inicial del Medidor de Energía cuando se trata de un equipo de medición de tipo electromecánico, y Revisión de la Instalación de la Conexión, incluida la Configuración y/o Programación del Medidor de Energía cuando el aparato de medición es de tipo electrónico.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE LA CONEXIÓN: Corresponden a la Calibración del Equipo de Medida posterior a la calibración inicial, cuando el aparato de medición es de tipo electromecánico, la Reconexión y la Reinstalación del servicio de electricidad cuando sea del caso.

SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO. Es el servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, diferente del municipio, con el objeto de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades tanto vehiculares como peatonales. También se incluyen los sistemas de semaforización y relojes electrónicos instalados por el Municipio. Por vías públicas se entienden los senderos y caminos peatonales y vehiculares, calles y avenidas de tránsito comunitario o general.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN LOCAL (SDL). Sistema de transmisión de energía eléctrica compuesto por redes de distribución municipales o distritales; conformado por el conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220 kV que no pertenecen a un sistema de transmisión regional por estar dedicadas al servicio de un sistema de distribución municipal, distrital o local.

SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL (SIN). Es el sistema compuesto por los siguientes elementos conectados entre si: las plantas y equipos de generación, la red de interconexión nacional, las redes regionales e interregionales de transmisión, las redes de distribución, y las cargas eléctricas de los Usuarios.

SISTEMA DE TRANSMISIÓN NACIONAL (STN). Es el sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica compuesto por el conjunto de líneas, con sus correspondientes módulos de conexión, que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kV.

SISTEMA DE TRANSMISIÓN REGIONAL (STR) Sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica compuesto por redes regionales o interregionales de transmisión; Conformado por el conjunto de líneas y subestaciones con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220 kV y que no pertenecen a un sistema de distribución local.

SSPD. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

T
...........................................................

TRANSMISOR NACIONAL (TN). Persona que opera y transporta energía eléctrica en el Sistema de Transmisión Nacional o que ha constituido una empresa cuyo objeto es el desarrollo de dichas actividades.

TRANSMISOR REGIONAL (TR). Persona que opera y transporta energía eléctrica en un Sistema de Transmisión Regional o que ha constituido una empresa cuyo objeto es el desarrollo de dichas actividades.



U
............................................................



USUARIO: Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio. A este último usuario se denomina también consumidor

UNIDADES INMOBILIARIAS CERRADAS. De acuerdo con la Ley 428 de 1998, son conjuntos de edificios, casas y demás construcciones integradas arquitectónica y funcionalmente, que comparten elementos estructurales y constructivos, áreas comunes de circulación, recreación, reunión, instalaciones técnicas, zonas verdes y de disfrute visual; cuyos propietarios participan proporcionalmente en el pago de las expensas comunes, tales como los servicios públicos comunitarios, vigilancia, mantenimiento y mejoras. El acceso a tales conjuntos inmobiliarios se encuentra restringido por un cerramiento y controles de ingreso.

UNIDAD GENERADORA. Puede ser un Generador, Planta Menor, Autogenerador o Cogenerador.

UPME. Unidad de Planeación Minero Energética.

USUARIO. Persona que utilice o pretenda utilizar, o esté conectado o pretenda conectarse a un STR o SDL
Imagen
GLOSARIO DE TERMINOS UTILIZADOS EN EL SERVICIO PUBLICO DE TELECOMUNICACIONES
A

ACCESO IGUAL - CARGO IGUAL: Acceso Igual es el que se presta a los operadores de un mismo servicio en las mismas condiciones de calidad y especificaciones técnicas. Cargo Igual es una misma remuneración por el acceso y utilización que se causa cuando se cumplen las condiciones de acceso igual.


ACCESO UNIVERSAL: Es el derecho que tienen todos los usuarios de TPBC a comunicarse con cualquier otro usuario de la Red de Telecomunicaciones del Estado y de cualquier otra red de telecomunicaciones en el exterior.


ACOMETIDA EXTERNA: Conjunto de obras, cables y ductos que hacen parte de una derivación de la red local desde el último punto donde es común a varios suscriptores, hasta el punto donde empieza la red interna del suscriptor o grupo de suscriptores.


AGF: planta telefónica de tecnología electromecánica suministrada por la compañía ericsson


ARF: planta telefónica de tecnología electromecánica suministrada por la compañía ericsson.


AXE: planta telefónica de tecnología digital suministrada por la compañía ericsson.




B
............................................................

BUZON DE MENSAJES: servicio que se presta a través de la red telefónica y que permite a los clientes recibir o dejar mensajes grabados.


C
............................................................


CABLE PRIMARIO: cable utilizado en la red de distribución de líneas locales entre el repartidor principal (distribuidor general) y un punto de subrepartición (armario). este mismo termino se aplica para la red primaria y para la red directa.


CABLE SECUNDARIO: cable utilizado en la red de distribución de líneas locales entre dos puntos de subreparticion, o sea entre el armario y la caja de dispersión.

CANTIDAD DE LÍNEAS: numero de líneas telefónicas adicionales en equipo a instalar por año, de acuerdo con el plan de ensanches de la empresa.


CAPACIDAD DISPONIBLE: numero de líneas libres en equipo instalado que en un momento dado pueden ser conectadas a clientes o usuarios que requieran el servicio. también se aplica para determinar la capacidad de ampliación de circuitos en los equipos de conmutación para centrales tandem o de desborde de trafico local o de transito de larga distancia, así como de los equipos de transmisión (fibra óptica, radio, etc.) existentes en la red para la interconexión troncal entre centrales locales de una misma localidad, interconexión entre localidades, entre regiones, entre operadores locales y/o regionales y entre operadores locales y de larga distancia nacional e internacional.


CAUSA DE LA FALLA: motivo por el cual un elemento suspende su funcionamiento normal.


CENTRAL DE INTERCONEXIÓN: central telefónica de una red que facilita la interconexión con otra central de otra red de otro operador local o de larga distancia.


CENTRAL MATRIZ: corresponde a la central principal a la cual están conectados o dependen directamente los concentradores o unidades remotas y/o centrales móviles.


CENTRAL RED INTELIGENTE: sistema de control y manejo electrónico de la base de datos que contiene los registros de los clientes y los servicios asociados de que dispone, tales como servicio 9800, 9900, televoto, nro. universal, nro. personal , etc.


CENTRAL TELEFÓNICA: nombre que recibe la central de conmutación dentro de la localidad, la región o para el nodo de larga distancia o punto de código en canal común.


CENTRAL TELEFÓNICA L.D.I. central telefónica dedicada al trafico internacional que conmuta una comunicación hacia o desde otro país


CENTRAL TELEFÓNICA L.D.N. central telefónica dedicada al trafico de larga distancia nacional que permite la comunicación entre dos usuarios del territorio nacional.


CENTRALES TANDEM: nombre que recibe una central telefónica, que se utiliza como punto alternativo de conexión o que desvía el trafico entre dos centrales telefónicas de la red.


CIRCUITO DE LARGA DISTANCIA NACIONAL: canal telefónico de transmisión y recepción que se utiliza para cursar información entre dos puntos de la red nacional.


CÓDIGO SECRETO: servicio suplementario que permite que el usuario pueda restringir directamente y a voluntad las llamadas de larga distancia nacional e internacional.


CONCENTRADOR: corresponde a centrales de pequeña capacidad, tales como concentradores propiamente dichos, unidades remotas y/o centrales móviles, que requieren estar conectadas a una central principal o matriz, para ejercer las funciones de manejo de trafico que demanda la red.


CONEXIÓN SIN MARCAR: servicio suplementario que permite obtener comunicación con un numero telefónico previamente elegido sin necesidad de marcar. si al descolgar el teléfono pasan cinco segundos sin marcación, se obtendrá conexión con el numero programado.


CONFERENCIA ENTRE TRES: servicio suplementario que permite conversar simultáneamente con otros dos teléfonos, estableciendo conversación simultánea entre tres personas vía telefónica. esta facilidad permite efectuar otra llamada independiente de si fue el suscriptor el que llamo o fue llamado.


CARGO DE ACCESO Y USO DE LAS REDES: Es el peaje pagado a los operadores de TPBCL, TPBCLE y TMR, por parte de otros operadores de los servicios de TPBC y TMC, por concepto de la utilización de sus redes, en sentido entrante o saliente, por minuto o proporcionalmente por fracción de cada llamada completada.


"CALL-BACK": Es el procedimiento de inversión intencional de llamadas que se inician en el territorio nacional mediante una señal de llamada incompleta, o una llamada completada mediante la cual el llamador transmite un código para iniciar una llamada de regreso, o cualquier otro medio para obtener sistemáticamente una señal de tono en el extranjero o acceso a una red pública fuera del territorio nacional para poder realizar una comunicación de larga distancia internacional que se registra como originada en el extranjero y terminada en el territorio nacional. El "Call-Back" se realiza fundamentalmente para que el cargo de las llamadas suceda fuera del territorio nacional. No se consideran llamadas de "Call-Back" las que involucran acuerdos entre operadores de TPBCLDI legalmente establecidos y conectantes internacionales.


CITS: Centros Integrados de Telefonía Social.


COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TPBC: Actividad por la cual una persona jurídica legalmente establecida compra servicios o líneas a un operador de TPBC para ofrecerla a terceros.


COMERCIALIZADOR DE SERVICIOS DE TPBC: Es aquella persona jurídica legalmente establecida que ejerce la comercialización de servicios de TPBC.


COMITÉ DE EXPERTOS EXTENDIDO: Es el Comité Expertos Comisionados con participación de delegados del Departamento Nacional de Planeación, de la SSPD y del Ministerio de Comunicaciones.


CONECTANTE INTERNACIONAL: Es el operador de otro país que cursa el tráfico de larga distancia internacional, entrante o saliente de Colombia, que se destina u origina en un operador del servicio de TPCLDI previa existencia de un acuerdo.


CONTRATO DE ACCESO, USO E INTERCONEXIÓN: Es el negocio jurídico que establece los derechos y obligaciones de los operadores solicitante e interconectante con respecto al acceso, uso e interconexión de sus redes de telecomunicaciones y las condiciones de carácter legal, técnico, comercial, operativo y económico que gobiernan el acceso, uso e interconexión. Hacen parte del contrato de acceso, uso e interconexión sus anexos, adiciones, modificaciones o aclaraciones.


CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES: Es el contrato consensual, en virtud del cual el operador de TPBC presta a los usuarios sus servicios a cambio de un precio definido en dinero, de conformidad con estipulaciones definidas por él para ofrecerlas a muchos usuarios no determinados. Regula en su integridad las relaciones operador - usuario.


COSTO DE INTERCONEXIÓN: Es el valor de las inversiones y gastos necesarios para interconectar las redes, a partir del punto de interconexión hacia la red del operador solicitante,. Se incluyen, entre otros, los equipos de interconexión, los medios de acceso, los equipos, sistemas, soportes lógicos, dispositivos y órganos de conexión.


COSTOS PARA PROVEER EL ACCESO Y USO DE LA RED DEL OPERADOR INTERCONECTANTE: Es el valor de las inversiones y gastos necesarios para proveer el acceso y uso de la red del operador interconectante a partir del punto de interconexión hacia el interior de su red.


COSTO MEDIO DE REFERENCIA: Es el componente anualizado del costo medio de largo plazo por línea telefónica, calculado en un período equivalente a la vida útil del sistema. Para efectos del cálculo por línea, se toma en cuenta la capacidad de líneas en servicio del sistema actual y la demanda incremental debida a los proyectos de expansión.


DESPERTADOR AUTOMÁTICO: servicio suplementario que permite programar para una hora predeterminada una señal de alarma.



D
............................................................


DISPONIBLE: se refiere a la capacidad sobrante que posee un equipo, sistema o enlace de telecomunicaciones, la cual puede ser utilizada en un momento determinado para conectar nuevos abonados o atender requerimientos de trafico adicional en la red.




E
............................................................

EMPAQUETAMIENTO DE SERVICIOS: Es la oferta conjunta de más de un servicio de Telecomunicaciones.


ESP: Empresa de Servicios Públicos: es una sociedad por acciones cuyo objeto es la prestación de los servicios públicos de que trata la ley 142 de 1994.


EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MIXTA. Es aquella en cuyo capital la nación, las entidades territoriales, o las entidades descentralizadas de aquella o estas tienen aportes iguales o superiores al 50%.


EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS OFICIAL. Es aquella en cuyo capital la nación, las entidades territoriales, o las entidades descentralizadas de aquella o estas tienen el 100% de los aportes.


EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS PRIVADAS. Es aquella cuyo capital pertenece mayoritariamente a particulares o a entidades surgidas de convenios internacionales que desean someterse íntegramente a las reglas que se someten los particulares.


ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO: Es el conjunto de todas las frecuencias de emisión de los cuerpos de la naturaleza. Comprende un amplio rango que va desde ondas cortas (rayos gamma, rayos X), ondas medias o intermedias (luz visible), hasta ondas largas (las radiocomunicaciones actuales).


ENLACE: trayecto de telecomunicaciones que sirve para conectar dos puntos específicos de la red, ya sea local, local extendida y/o de larga distancia.


EWSD: planta telefónica de tecnología digital suministrada por la compañía siemens


I
............................................................


INDICADORES DE GESTIÓN: Son medidas objetivas de resultados alrededor de diversos objetivos, utilizadas para asegurar su mejoramiento y evaluación y medir el desempeño.


INGRESOS BRUTOS TOTALES: Es el total de los ingresos percibidos por un operador de TPBC por concepto de la prestación de los servicios de TPBC, sin descontar ningún valor.


INSTALACIONES: Son los elementos de la infraestructura de los operadores.


INSTALACIONES ESENCIALES: Toda instalación de una red o servicios que sea suministrada exclusivamente o de manera predominante por un operador o por un número limitado de los mismos cuya sustitución con miras al suministro de un servicio no sea factible en lo técnico o en lo económico.


INSTALACIONES SUPLEMENTARIAS: Toda instalación de una red o servicios relacionada directamente con la prestación del servicio, que no sean instalaciones esenciales.


INTEGRACIÓN VERTICAL: Posibilidad de que los operadores de TPBC puedan prestar simultáneamente los servicios de TPBCL, TPBCLE, TMR y TPBCLD.


INTEGRIDAD DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DEL CONSUMO: Se refiere a que la información presentada en cada uno de los procesos que conforman el Sistema de Medición del Consumo refleje correctamente el origen, tipo, destino y la duración del servicio prestado.


INTERCONEXIÓN DIRECTA: Es la interconexión entre las redes de dos operadores que comparten al menos un punto de interconexión entre ellas, con el objeto de lograr el interfuncionamiento de las redes conectadas y la interoperabilidad de los servicios.


INTERCONEXIÓN INDIRECTA: Es aquella interconexión que no es directa, por lo cual se hace a través de uno o varios operadores de tránsito, previa la celebración de los contratos y acuerdos de interconexión que sean del caso.


INTERFUNCIONAMIENTO DE LAS REDES: Es el correcto funcionamiento de dos redes intercontectadas.


INTEROPERABILIDAD DE LOS SERVICIOS: Es el correcto funcionamiento de los servicios que se prestan sobre dos redes intercontectadas.



L
............................................................


LINEAS CON DDI: líneas en servicio o conectadas a abonados que disponen de la categoría de discado directo internacional.


LINEAS CON DDN: líneas en servicio o conectadas a abonados que disponen de la categoría de discado directo nacional.


LÍNEAS EN EQUIPO: número de líneas que posee la central telefónica y que pueden ser utilizadas para atender la demanda en un momento determinado.


LÍNEAS EN SERVICIO: número de líneas de conmutación que están conectadas a usuarios y que se encuentran en uso.


LLAMADA COMPLETADA: Llamada fructuosa según las definiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT.


LLAMADA EN ESPERA: servicio suplementario que permite recibir una segunda llamada mientras se halla conversando. se puede comunicar con una tercera persona mientras la primera llamada queda retenida en espera momentáneamente.


N
............................................................


NEGOCIACIÓN DIRECTA: Es el procedimiento mediante el cual los operadores solicitante e interconectante acuerdan mutuamente las condiciones y términos del contrato de acceso, uso e interconexión, ciñéndose a las condiciones requeridas para tal negociación en la Ley y la presente Resolución.


NODO DE INTERCONEXIÓN: Es la central matriz de conmutación vinculada directamente con el punto de interconexión.


O
............................................................


OMC: Organización Mundial del Comercio.


OPERADOR: Es la persona jurídica pública, mixta o privada que es responsable de la gestión de un servicio de telecomunicaciones en virtud de autorización, licencia o concesión, o por ministerio de la ley. Esta Resolución se refiere indistintamente al operador y al concesionario.


OPERADOR INTERCONECTANTE: Quien presta, al momento de la solicitud de interconexión por otro operador, un servicio de telecomunicaciones.


OPERADOR SOLICITANTE: Quien presta, o se alista a prestar, cualquier servicio de telecomunicaciones y solicita, por derecho propio, la interconexión a la red del operador interconectante en los términos y condiciones de la Ley 142 de 1994 y la presente Resolución.


OPERADOR. Es la persona jurídica, mixta o privada que es responsable de la gestión de un servicio de telecomunicaciones en virtud de autorización, licencia o concesión, o por Ministerio de la ley.


OPERADOR DE TPBC. Se entiende como cualquier operador del servicio de TPBCL, TPBCLE, en los términos de la ley 142 de 1994.


P
............................................................


PERSONAS QUE PRESTAN SERVICIOS PÚBLICOS. Pueden prestar los servicios públicos:Las empresas de servicios públicos


Las personas naturales o jurídicas que produzcan para ellas mismas o como consecuencia o complemento de su actividad principal, los bienes y servicios propios del objeto de las empresas de servicios públicos.


Los municipios cuando asuman en forma directa, a través de su administración central, la prestación de los servicios públicos.


Las organizaciones autorizadas por la ley 142 de 1994.


Las entidades autorizadas para prestar servicios públicos durante los períodos de transición previstos por la ley 142 de 1994.


Las entidades descentralizadas de cualquier orden territorial o nacional que se ajusten a la ley 142 de 1994.


PLANES TÉCNICOS BÁSICOS. Son el conjunto de normas establecidas por el Ministerio de Comunicaciones que determinan las características técnicas fundamentales de la Red Telefónica Pública Conmutada.


Hacen parte de los planes técnicos básicos entre otros el Plan de Enrutamiento, el Plan de Numeración, el Plan de Señalización, El Plan de Sincronización y el Plan de Tarificación.


PARES RED PRIMARIA: se refiere a la capacidad medida en pares que posee la red directa mas la red primaria existente en una red en particular.


PARES RED SECUNDARIA: capacidad medida en pares que posee la red secundaria existente en una red en particular.


PLAN DE EXPANSIÓN: Conjunto de previsiones adoptadas por un operador de TPBC tendientes a ampliar su infraestructura destinada a la prestación de servicios de TPBC.


PLAN DE GESTIÓN Y RESULTADOS: Es el conjunto ordenado de objetivos, estrategias y metas propuestas por los operadores de TPBC en un horizonte de corto, mediano y largo plazo el cual, con base en un diagnóstico inicial y en la proyección de su escenario futuro, busca garantizar la mejora continua de la gestión de la Empresa, de acuerdo con el Artículo 2o. de la Ley 142 de 1994.


PORTABILIDAD NUMÉRICA: Es el servicio mediante el cual un usuario de TPBC puede mantener el mismo número o identificación telefónica aun cuando cambie de operador o de domicilio.


PROCESO DE FACTURACIÓN: Es la etapa en la que se realiza el conjunto de actividades mediante la cual se generan las facturas correspondientes a los consumos de los usuarios o suscriptores de los servicios Públicos de Telecomunicaciones de que trata la ley 142 de 1994.


PROCESO DE TARIFICACIÓN: Es la etapa en la que se realiza el conjunto de actividades mediante la cual se le aplica un valor monetario a los consumos medidos en el proceso de tasación.


PROCESO DE TASACIÓN: Es la etapa en la que se realiza el conjunto de actividades mediante la cual se mide el consumo de los usuarios o suscriptores de los servicios Públicos de Telecomunicaciones de que trata la ley 142 de 1994.


PROCESOS CRÍTICOS: Son las actividades fundamentales para la supervivencia de un operador de TPBC de acuerdo con el objeto social de la misma.


PROCESOS DE APOYO: Son las actividades que soportan los procesos críticos de un operador de TPBC.


PRUEBA DE IMPUTACIÓN: Operación que sirve para comprobar la obligación que tienen los operadores de TPBC de que la tarifa impuesta por la utilización de una instalación esencial, sea igual a la tarifa que se imputaría a sí mismo el proveedor por el uso de la instalación.


PUNTO DE INTERCONEXIÓN: Es el lado calle o lado de transmisión del distribuidor digital o análogo de acceso donde se conecta el terminal digital o análogo de conmutación de acceso a la red.



R
............................................................


RED DE TELECOMUNICACIONES DEL ESTADO. Es el conjunto de elementos que permite conexiones entre dos o más puntos definidos para establecer la telecomunicación entre ellos y a través de la cual se prestan los servicios al público. Hacen parte de la red los equipos de conmutación, transmisión y control, cables y otros elementos físicos, el uso de los soportes lógicos, y la parte del espectro electromagnético asignada para la prestación de los servicios y demás actividades de telecomunicaciones.


RED TELEFÓNICA PÚBLICA CONMUTADA "RTPC": Es el conjunto de elementos que hacen posible la transmisión conmutada de voz, con acceso generalizado al público, tanto en Colombia como en el exterior. Incluye las redes de los operadores de TPBCL, TPBCLE, TMR y TPBCLD.


S
............................................................


SEPARACIÓN CONTABLE: Es la presentación de la información económica y financiera de un operador de TPBC de manera separada para cada servicio prestado, sin perjuicio de las disposiciones legales y las establecidas por el Contador General de la Nación y la SSPD.


SERVICIO DE TELEFONÍA PÚBLICA BÁSICA CONMUTADA DE LARGA DISTANCIA "TPBCLD": Es el servicio de TPBC que proporciona en sí mismo capacidad completa de comunicación telefónica entre usuarios de distintas redes de TPBCL, TPBCLE y TMR del País, o entre un usuario de la RTPC en Colombia y un usuario situado en un país extranjero. Este servicio comprende los servicios de TPBCLDN y TPBCLDI.


SERVICIO DE TELEFONÍA BÁSICA PÚBLICA CONMUTADA DE LARGA DISTANCIA NACIONAL o Servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada de Larga Distancia Nacional "TPBCLDN": Es el servicio de TPBC que proporciona en sí mismo capacidad completa de comunicación telefónica entre usuarios de distintas redes de TPBC local y/o local extendida del País.


SERVICIO DE TELEFONÍA PÚBLICA BÁSICA CONMUTADA DE LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL "TPBCLDI": Es el servicio de TPBC que proporciona en sí mismo capacidad completa de comunicación telefónica entre un usuario de la RTPC en Colombia y un usuario situado en un país extranjero.


SERVICIO DE TELEFONÍA PÚBLICA BÁSICA CONMUTADA LOCAL MÓVIL RURAL "TMR": Es el servicio de TPBC local cuyos abonados se encuentran ubicados fuera del perímetro urbano y que por su distancia a la central de conmutación más cercana, requiere de una infraestructura adicional con medios alámbricos o inalámbricos para su interconexión con la red de conmutación existente.


SERVICIO PORTADOR: Es aquel que proporciona la capacidad necesaria para la transmisión de señales entre dos o más puntos definidos de la red de telecomunicaciones. Comprende los servicios que se hacen a través de redes conmutadas de circuitos o de paquetes y los que se hacen a través de redes no conmutadas. Forman parte de estos, entre otros, los servicios de arrendamiento de pares aislados y de circuitos dedicados.


Servicio universal: Sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 27 del Decreto Ley 1900 de 1990, se entiende por servicio universal de telecomunicaciones el conjunto mínimo de servicios de telecomunicaciones que en cada momento se establezca, de calidad determinada, accesible a toda la población con independencia de su localización geográfica y a un precio razonable.


SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS. Son los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, telefonía pública básica conmutada, telefonía móvil rural y distribución de gas combustible.


SERVICIO DE TELEFONÍA PÚBLICA BÁSICA CONMUTADA "TPBC". Es el servicio básico de telecomunicaciones cuyo objeto es la transmisión conmutada de voz o a través de la RTPC con acceso generalizado al público.


SERVICIO DE TELEFONÍA PÚBLICA BÁSICA CONMUTADA LOCAL "TPBCL". Es el servicio de telefonía pública básica conmutada uno de cuyos objetos es la transmisión conmutada de voz a través de la red telefónica conmutada con acceso generalizado al público, en un mismo municipio.


SERVICIO DE TELEFONÍA PÚBLICA BÁSICA CONMUTADA LOCAL EXTENDIDA "TPBCLE". Es el servicio de telefonía pública básica conmutada prestado por un mismo operador a usuarios de una área geográfica continua conformada por municipios adyacentes, siempre y cuando esta no supere el ámbito de un mismo departamento


SERVICIOS ADICIONALES: Son todos aquellos servicios que atienden necesidades específicas relacionadas con la actividad de interconexión, los cuales pueden contratarse por separado. Entre tales servicios adicionales se encuentran los servicios de medición y registro de tráfico, facturación, recaudo, gestión operativa de reclamos, fallas y errores, cobranza, operadora, información automatizada sobre número de identificación de usuarios, directorio telefónico y otros. Estos servicios adicionales pueden ser prestados por otros operadores o empresas diferentes. El arriendo de instalaciones suplementarias no es un servicio adicional ni es un servicio suplementario.


SERVICIOS ESPECIALES: Son los servicios de interés general prestados por los operadores de TPBC, con numeración especial que deberá regirse conforme a lo especificado en los Planes Técnicos Básicos. Se incluyen entre otros los Servicios Especiales de Interés social, Información de Larga Distancia Nacional, Información de Larga Distancia Internacional, Tránsito Municipal, Tránsito Departamental, Reclamos y Daños.


SERVICIOS ESPECIALES DE INTERÉS SOCIAL O SERVICIOS DE URGENCIA: Son los servicios especiales que por ser de carácter social deben ser prestados sin costo al usuario. Se incluyen el servicio de ambulancia Cruz Roja, urgencias, Policía, Ejército, Centro de Atención Inmediata, DIJIN y Toxicología, Derechos Humanos, Fiscalía, desastres naturales y daños en los servicios públicos.


SERVICIOS SUPLEMENTARIOS: Son aquellos servicios suministrados por una red de TPBC, además de su servicio o servicios básicos, entre otros los siguientes: conferencia entre tres, llamada en espera, marcación abreviada, despertador automático, transferencia de llamada, conexión sin marcar y código secreto.


SERVIDUMBRE DE ACCESO, USO E INTERCONEXIÓN: Es el acto administrativo mediante el cual la CRT impone los derechos y obligaciones a los operadores solicitante e interconectante y prevé las condiciones de carácter técnico, comercial, operativo y económico del acceso, uso e interconexión de las redes.


SISTEMA DE MEDICIÓN DEL CONSUMO: Es el conjunto de definiciones, principios, reglas, procedimientos y funciones de la empresa, organizado en tres procesos básicos a saber: tasación, tarificación y facturación.


SISTEMA DE MULTIACCESO: Es el mecanismo de acceso de los usuarios a los operadores de TPBCLD en virtud del cual el usuario escoge uno de los operadores marcando un prefijo que lo identifica, para que le curse cada llamada.


SATÉLITE: Dispositivo destinado para telecomunicaciones ubicado en órbita de la tierra, aproximadamente a 36mil kilómetros de su superficie y administrado por consorcios internacionales.


SISTEMA DE CONMUTACIÓN: Equipos y/o elementos que intervienen en el proceso de la interconexión de unidades funcionales, canales de transmisión o circuitos de telecomunicación por el tiempo necesario para transportar señales.


SISTEMA DE TRANSMISIÓN PARA INTERCONEXIÓN: Equipos y/o elementos que intervienen en una transmisión para interconexión de centrales telefónicas.


SITIO DE INTERCONEXIÓN: Areas relacionadas directamente con el punto de interconexión.


SSPD: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.


SUSCRIPTOR: Es la persona natural o jurídica con la cual un operador de TPBC ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios públicos.



T
............................................................


TASA DE RETORNO RAZONABLE O UTILIDAD RAZONABLE: Es la que permite remunerar el patrimonio de los accionistas en la misma forma en que lo habría remunerado una actividad eficiente en un sector de riesgo comparable, la cual será estimada por el departamento nacional de planeación


TECNOLOGÍA DIGITAL: Sistemas de conmutación o transmisión que utilizan el sistema binario para el manejo de la información.


TECNOLOGÍA ELECTROMECÁNICA: Sistema de conmutación que utiliza elementos y dispositivos electromecánicos para el manejo de las llamadas telefónicas.


TELÉFONO PÚBLICO: Aparato telefónico de acceso generalizado al público, conectado a la RTPC, por medio del cual se prestan servicios de telecomunicaciones.


TASA CONTABLE: Es un valor acordado entre un operador de TPBCLDI y un interconectante internacional, con el fin de distribuir los ingresos recibidos por las llamadas internacionales cursadas entre ellos, en concordancia con el reglamento de la UIT.


TRÁFICO INTERNACIONAL ENTRANTE: Es el tráfico constituido por las llamadas de larga distancia internacional completadas, efectuadas a través de marcación directa o con asistencia de operadora, destinadas a usuarios ubicados en el territorio colombiano y facturadas por el operador extranjero.


TRÁFICO INTERNACIONAL SALIENTE: Es el tráfico constituido por las llamadas de larga distancia internacional completadas, efectuadas a través de marcación directa o con asistencia de operadora, originadas por suscriptores ubicados en el territorio colombiano, destinadas a usuarios ubicados en el extranjero y facturadas por el operador al suscriptor que origina la llamada.


U


UIT: Unión Internacional de Telecomunicaciones.
 
Escríbeme
Para más información